Todo Los Profesionales By Carlos Giménez

El dibujo es estupendo pero con un estilo demasiado personal y un poco acartonado. Las anecdotas un poco casposas pero muy creibles. De todos modos yo me quedo con El Invierno del dibujante Spanish; Castilian Es indudable el talento de Carlos Giménez como retratista de épocas pasadas. Las anécdotas son mucho más graciosas ahora que gracias a internet podemos saber quién se oculta detrás de los pseudónimos. Algunas historias me han arrancado verdaderas carcajadas.

Pero sin duda el mejor álbum de la serie es 'Rambla arriba, rambla abajo', que profundiza más en el ambiente social que en las historias de los dibujantes. Tomando como centro las ramblas de Barcelona, un inmenso río de gente donde están representadas todas las alegrías y miserias de la época.

Spanish; Castilian Un libro lleno de anécdotas que, si bien no nos permiten conocer demasiado el mundo del dibujante en aquella época, si nos aporta algunos datos muy curiosos y, sobre todo, exponer la relación, muchas veces alcoada, de este conjunto de personajes/dibujantes. Para mí los dibujos son fabulosos y en cada tira uno espera toparse con una burrada mayor que en la anterior. Rambla arriba, Rambla abajo toca temas más sensibles, profundiza más en los personajes y se centra un poco más en la realidad social de ese trozo de mundo que era (y sigue siendo) La Rambla de Barcelona. Existe una continuidad en la narración, aunque sin dejar de lado las pequeñas historias de la, a veces muy dura, vida cotidiana durante el franquismo que, hoy, francamente estamos reviviendo. Un descubrimiento. Spanish; Castilian

Divertida obra coral basada en anecdotas vividas por el autor y sus compañeros de trabajo. Un meta comic muy recomendable en el que hacer un esbozo de lo que era trabajar haciendo tebeos en aquella epoca. Spanish; Castilian De Giménez ya leí, en primavera, Paracuellos que me gustó muchísimo. Aquí, pensándolo ahora, me doy cuenta de que el fondo del tebeo de la historietas es el mismo. En Paracuellos Giménez contaba su experiencia en las casas de acogida de niños en los años 50 junto con otra pandilla de chavales. Sus aventuras, sus miserias, sus ilusiones, sus trastadas, En Los Profesionales estamos en los años 60 y un grupo de dibujantes de tebeos trabajan de sol a sol en Barcelona. Pablo, el alter ego de Giménez, llega a la ciudad y al estudio y allí se encuentra con toda la pandilla que, como en Paracuellos, son personajes ficticios pero basados en los compañeros que Gimenez tuvo en esos años. Metes a diez hombres de edades variadas en un estudio a dedicarse a lo que más les gusta mientras cobran una miseria y fuman y beben y lo que tienes es, como en Paracuellos, un retrato de las aventuras, miserias, ilusiones, bromas y trastadas que llevaron a cabo. Gimenez tiene un talento especial para retratar a esos personajes y hacerlos entrañables, fáciles de querer y de entender. Siempre hay uno que es tu favorito, claro pero todos tienen un peso que los hace creíbles, verosímiles, ciertos. Es impresionante las putadas que se hacían unos a otros y el cariño inmenso que, disfrazado de bromas y no te soporto, se tenían entre ellos. MI historieta favorita es una en la que uno de ellos se recorre Barcelona,bajo un aguacero impresionante, buscando trabajo en todas las editoriales de la ciudada. Es rechazado en todas, una tras otra, mientras sus compañeros que al principio se alegran de perderle de vista se van preocupando cada vez más sin querer reconocerlo. En esa historieta está todo el amor y la complejidad de su relación.

Spanish; Castilian Mi impresión general es que se le ha pasado el arroz. Los Profesionales 1 y 2 no pasan de ser un compendio de anécdotas más o menos transgresoras que ahora resultan más bien nostálgicas. La cosa mejora un poco con el 3 y el 4, cuando parece que hay un intento de profundizar más en los personajes y en retratar la vida del dibujante de cómics profesional en los años 60. Sin embargo, seguimos perdidos en la anécdota simpática y la sorpresa ocurrente y encuentro a faltar un poco de dirección, de visión general, de propósito de las historietas... Mi favorito de este volumen ha sido Rambla arriba, rambla abajo, que en mi opinión, sí que logra plasmar una visión del submundo de las Ramblas en los años 60.

Por cierto: menudo bicho era Menéndez, es decir, Vázquez. Spanish; Castilian 4.5.
A partir de la mitad baja notablemente el nivel pero es una gran obra: capta la idiosincrasia freak del dibujante de tebeos, se puede sentir el clima social de la época, te hace reír y es política sin ser un panfleto. Spanish; Castilian Imprescindible para cualquier amante del cómic español. La intrahistoria, contada con nostalgia y ternura, de la difícil y complicada vida de los autores españoles de una época, trabajando entre el estajanovismo y la precariedad, pero con ganas de comerse el mundo.

Hay algunos momentos tan exagerados y surrealistas que el mismo autor en un cartucho de texto explica que no se lo está inventando, y algunos de los autores retratados en estas páginas en entrevistas han asegurado que sí, más o menos así sucedieron algunos episodios o algunos de ellos estaban así de locos a veces. Spanish; Castilian

Todo

Todo Los Profesionales

REVIEW Todo Los Profesionales