Los seres que me llenan By Mikel Izal
El vocalista y compositor de IZAL inicia su faceta literaria y nos sorprende con un maravilloso libro de relatos ilustrado por David de las Heras.
En estas páginas conviven veinticuatro historias extraordinarias: oscuridades en cubos perfectos, silencios ensordecedores, habitaciones de hotel cuyas puertas esconden una verdad incómoda, parques donde nada es lo que parece, bares de perdedores, agostos en Madrid...
Pero lo más importante son los seres que viven en estas historias, seres que habitan estas páginas y que llenan la cabeza de Mikel Izal. Peculiares, estrafalarios, solitarios y terriblemente humanos... Todos distintos pero todos inmersos en un mismo universo asfixiante, misterioso y complejo.
Mikel Izal, vocalista y compositor del grupo IZAL, hace una primera incursión en el mundo de la literatura con estos relatos que conforman un homenaje a la imaginación y construyen un espejo que refleja las esquinas más sombrías de nosotros mismos.
«Este es el texto más inútil que escribiré jamás. También es el último. Quedan exactamente, si el reloj de mi teléfono móvil no falla y los satélites GPS siguen funcionando con normalidad, cincuenta y tres minutos para que todo desaparezca, incluyéndonos a mí y a estas hojas de papel. Una espera como esta no es fácil. Yo la afronto escribiendo, para mí siempre fue la mejor manera de separarme de la realidad.» Los seres que me llenan
Es un libro al que llegué por ser fan del grupo Izal y aún moviéndome por este fanatismo, es un libro de relatos cortos que me gusta porqué puedes leerlo en cualquier parte, antes de ir a dormir etc. Y que además dan que pensar e incluso re-leer para extraer una segunda interpretación. Me gustó mucho. Los seres que me llenan Soy muy fan de Izal, de su concepto musical, de su idea de grupo y de sus fantásticas letras.
Mis dos-tres estrellas (al final me decantaré por una de las dos, ¡sorpresa!) no intentan ni mucho menos desmerecer el trabajo realizado por Mikel en este libro.
Creo que de haber sido de otra persona probablemente no lo habrían publicado.
Como compositor es genial. Sus ideas también aparecen plasmadas en sus relatos. Es un tío original, al César lo que es del César.
Pero el conjunto es cuestionable.
Algunas historias merece la pena olvidarlas. Otras completan un esquema perfecto que guardaré para siempre en mi memoria. Otras no hay ni por dónde cogerlas (¿Habitación 104? Quizás sea yo la lenta esta vez).
Siempre he creído que si un libro consigue despertarte sentimientos, ya fueran positivos o negativos, es que lo está haciendo bien. Supongo que eso lo consigue. He sentido asco y hacía tiempo que no lo sentía (los puntos de vista enfermizos de algunos de los protagonistas de los relatos y, en menor grado, el machismo subyacente en las descripciones físicas de los cuerpos de las mujeres que pueblan las páginas del libro así como comportamientos y comentarios que, creo, encierran lo que piensa el autor en realidad) y también admiración, porque conceptos como los que guarda Sistema Métrico no se encuentran todos los días (leo y pienso ojalá esto se me ocurriese a mí).
Mi corazón: dividido.
Supongo que merece la pena sólo por saber qué tipo de sensación te despierta.
Pero es evidente que este libro es para sus fans, aunque nada tenga que ver con la música.
Los seres que me llenan Este libro llevaba desde 2016 en mi estantería abandonado, pues leí el primero de los relatos y no me entusiasmo. Error. Salvo esa primera impresión, he encontrado un libro ligero, entretenido y en algunos puntos interesante. Sin embargo, encuentro dos problemas que me impiden darle mayor calificación. El primero, que el narrador suena igual en todos y cada uno de los capítulos, no parece que se trate de personas diferentes. El segundo, que no hay ni un solo capítulo narrado por una mujer. Es cierto que hay algunos que poseen narrador externo, pero en aquellos narrados en primera persona todos son hombres, lo que creo que incrementa esa sensación de narrador único. Los seres que me llenan No puedo ponerle 10 estrellas mas ?¡! Los seres que me llenan Un libro extraño pero interesante. Así es el libro del cantante de IZAL: https://micromeditaciones.blogspot.co... Los seres que me llenan
Mikel Izal Ò 7 Free read
Para mí es complicado valorar el libro porque no soy una persona de relatos... Partiendo de esa base, mis tres estrellas no pretenden desmerecer un conjunto de historias en algunos casos sorprendentes, en otros frustrantes y en algunos llanamente inesperadas, simplemente van acordes a que no es la lectura que más disfrute o que consiga engancharme (he tardado 2 meses en acabarlo...) Los seres que me llenan Todo un conjunto de piezas extraordinarias que encajan a la perfección entre sí y que, tras acabar de saborear, regalan a tus sentidos una imagen difícil de olvidar. LA RESEÑA SIGUE AQUÍ: https://elbuscalibros.com/los-seres-q... Los seres que me llenan No hay otra palabra: es fascinación lo que me produce su forma de escribir, de escoger las palabras que tienen el significado justo, que abarcan la dimensión exacta de lo que quiere transmitir.
Comenzamos el libro con El agujero. Primer relato, primera toma de contacto que te envuelve en una especie de confusión que termina retorciéndose hasta dejarte desubicado. Me gustó el comienzo, me gustó mucho empezar así el libro y quedarme con esa sensación reflexiva. Con unas pocas páginas, esta primera historia te adelanta que nada de lo que leas puede ser lo que parece, y a lo largo de los siguientes relatos se confirma que el autor juega con tu cabeza en numerosas ocasiones, y, en otras, también con tu corazón.
El siguiente relato lo protagoniza el humor. Un humor entre negro e irónico que vuelve a aparecer a lo largo del libro y que me ha parecido una auténtica delicia. Me declaro fan absoluta. Además, en este relato también destaca el uso del lenguaje que hace para describir a las personas, los sentimientos (amorosos o no), y me encanta. Es una forma de expresar el mundo que nos rodea, o los sentimientos, con palabras que parecen ideadas precisamente para dar sentido a aquello que quiere decir. Ya me gustaría a mí saber transmitir tanto escogiendo las palabras adecuadas. Quizás algún día.
Estas dos impresiones ya resumen lo que se puede encontrar en el libro: un pequeño tesoro que ir descubriendo poco a poco, relato a relato. He disfrutado terminando cada relato y obligándome a digerirlo tranquilamente, a reflexionar, porque te lo pide la lectura y solo así la saboreas realmente. En ocasiones incluso he comprobado divertida que hasta volver a leer el título no había comprendido el sentido del relato en sí. Otras, como ya he dicho, sientes que juega contigo, que lees pero no entiendes, que necesitas avanzar y devorarlo para encajar las piezas del rompecabezas. También puede que te sorprendas haciendo autoterapia (pequeño guiño a su último disco), pero sí, bastantes relatos me han hecho verme a mi misma y hacer un pequeño ejercicio de autocrítica, puesto que las situaciones, relaciones o personajes que aparecen son tan reales y cotidianos que puede que te hagan rascar un poquito en tu superficie y analizar tu interior.
Pero os dejo que hagáis este viaje introspectivo (o no) por vuestra cuenta. Os dejo por aquí, eso sí, mis relatos preferidos del libro (en orden de aparición):
Cree el ladrón.
El cubo Falkenhorst (este te vuelve loco).
El suceso (sobre todo por el final).
La gran fiesta del fin del mundo (reflexionas, y reflexionas...)
Habitación 104.
La marea (uf, tan corto, tan brillante y tan duro el ejercicio de autocrítica).
Extracción (jo, es que aquí la forma en la que escribe es brutal).
La red (buenísimo).
Ombligos (es que este te hace analizarte de mala manera).
Matrioskas (brillante).
Repetimos.
Ruido blanco (uf).
Sistema métrico (un concepto tan bonito como breve).
Bueno, y paro porque igual os los pongo todos y no es ese el punto de hacer una lista. Pero vamos, todos son brillantes, llenos de reflexiones, metáforas, sentimientos, críticas, un uso artístico del lenguaje fascinante, humor... ingredientes que hacen que este libro sea un buen fichaje para la estantería y hojear y releer a gusto del (re)lector.
Recomendado:
-Para leer pausadamente, de relato en relato, dejando un espacio de descanso entre ellos para reflexionar y prepararse para el siguiente.
-Para tener en la estantería en físico.
-Para regalar a un lector adulto (no en edad, si no en madurez lectora) que sepa apreciar los pequeños detalles que llenan de matices las historias. Los seres que me llenan Ay... ¿Dónde quedaron las voces femeninas? Podéis ver mi opinión en: https://youtu.be/ChPiGLQ_juo Los seres que me llenan Por dónde empezar...Tenía muchísimas ganas de leer este libro, prácticamente desde que me enteré que Mikel lo había escrito. Me encantan las letras de cada una de las canciones de Izal, con lo cual creí que leer un libro escrito por Mikel sería maravilloso. Y no me equivocaba.
No he podido disfrutar más con este libro, con cada una de las veinticuatro historias que pueblan el universo de seres. Historias de amor, desamor, historias con finales inesperados, historias crudas, oscuras, tanto como la misma realidad, como el mismo mundo en el que vivimos.
Además me encanta el lenguaje que usa para contar cada uno de los pequeños universos, un lenguaje realista, directo y con unas descripciones que chapó.
En definitiva, un libro 100% recomendado. Los seres que me llenan