La soberbia juventud By Pablo Simonetti

FREE READ ó WWW.TEXASBEERGUIDE.COM ô Pablo Simonetti

Felipe Selden es un hombre joven y carismático, que atrae a la mayoría de las personas que se encuentran con él. Sin embargo, las exigencias familiares y sociales, sumadas a su inmadurez, lo llevan a tomar decisiones que lo alejan de la felicidad.
La soberbia juventud es una historia de amor, una novela sobre los afectos y la ausencia de ellos, una reflexión sobre cómo la edad determina el juicio que hacemos de nosotros mismos y nuestras circunstancias. La soberbia juventud

Quiero empezar diciendo que me ha encantado. En especial Felipe. Noté su crecimiento a lo largo de la novela, aunque al principio puede que lo odien, luego te enteras de algunas cosas y lo entiendes, tal vez Camilo era algo exagerado al principio y eso ocasionó que pasaran más cosas.

Pero lo que más me ha gustado es que el escritor no cayó en lo básico de escribir, un final feliz para que todos estén satisfechos, tampoco digo que el final sea triste. Fue realista, y eso me agrada, cuando no amañan todo para que sea como un cuento de Disney...

Elvira... A ella la odié desde que la conocí. Nunca me gustó, el personaje está bien hecho, esa es su función, pero al final no puedes, es que el autor hace que no puedas, y luego sí. Y luego NO. Ya que, lo mejor de ella fue Josefina, esa niña es adorable, y muy madura para su edad.

A la que si odiarás es, sin duda alguna, a Tana. También a Santiago Pumerino... joder, qué personaje tan despreciable XD Siempre cayendo en el yoísmo: todo es YO, YO, YO y nadie más.

Alicia... Amé a esa mujer, fue la más sensata de todos. Junto a Tomás, se encargaron de darle balance a la novela. He disfrutado mucho de esta lectura, y espero pronto leer más de Pablo Simonetti.

PD: Esos capítulos finales fueron muy buenos, aunque me resultó predecible lo de Elvira. Aún así, lo disfruté. ❤️

3,5⭐️ Spanish; Castilian Una novela muy buena de Simonetti, que supera con creces la calidad de las anteriores. Se nota un gran trabajo y avance del escritor en este sentido. El experimento del narrador testigo, encasillado en un personaje, es bastante interesante.

No obstante, se cae en algunos aspectos. Me parece un poco inverosímil que el personaje narrador sea tan pasivo, en el sentido de que no actúa demasiado en la historia de la cual es partícipe, más bien ve cómo todo ocurre. Una persona que, casi en el último tercio del libro, admite haber estado enamorado del protagonista desde siempre, pero nunca hizo nada al respecto (ni tampoco lo intentó cuando tuvo oportunidades), me parece facilista, y extremadamente inmaduro para un personaje que tiene alrededor de 50 años. Entiendo que el desafío era, precisamente, jugar con la primera persona para quitarle el típico protagonismo y dárselo a un personaje que es visto desde afuera, pero faltó acción por parte de este testigo, después de todo es un personaje. Esto, me atrevo a aseverar, es por la aversión que Simonetti tiene hacia la narración en tercera persona. Creo que en este caso habría sido necesaria. Porque el hecho de que Tomás (el escritor/narrador) gire alrededor de Felipe, y de un momento a otro nos diga que pasaron tres meses o más, en los cuales realizó cosas importantes en su vida, y no las menciona por centrarse en Felipe... No sé, simplemente no me funciona.

El giro que tomó la historia luego de la muerte de Elvira, y la correspondiente revelación de la verdad que ella escondía (sus planes secretos), es el gancho que mantiene el interés del lector, no permitiendo soltar el libro hasta el final. Muy bien planteado, y planificado, la verdad no me lo esperaba para nada, me gustó mucho, por eso merece las 4 estrellas. Y aquí nos encontramos de nuevo con la pieza faltante: ¿Dónde están los sentimientos de Tomás cuando su amiga muere? ¿Dónde está su duelo, sus pensamientos? Simonetti plantea este personaje con demasiada frialdad y distancia, por darle prioridad a su modalidad del narrador testigo. Por otro lado, los rasgos autobiográficos que el autor pone en Tomás son más que groseramente evidentes. No sé si lo hizo a propósito, pero no queda bien. La distancia que tomó de Tomás no debió ser emocional, más bien, debió alejarse del personaje para diferenciarlo de sí mismo.

De todos modos, fuera de esta pequeña ira personal que lo mencionado me causó, contradictoriamente, la novela me encantó y la recomiendo, tanto para los fanáticos de Simonetti, como para lectores en general. Sabiendo que el estilo del autor es bastante particular y a veces hay que tener mucha paciencia como lector, cuando uno logra entrar finalmente en la historia, su valor narrativo y dramático es enorme.
Spanish; Castilian Imágenes de una ciudad que no conozco pero por lecturas periféricas y voces ajenas, se crea en mi, una imagen agradable.
El amor que vuelve después de años olvidados.
Las verdades que salen de una caja de cintas enredadas. Descripciones anímicas y distintas visiones de amistad. Spanish; Castilian Según Wikipedia la soberbia se define del siguiente modo: sobrevaloración del yo respecto de otros, para superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo o situación, o bien en alcanzar una elevada desvalorización del contexto. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que se posee es superior, que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás, o de superar los prejuicios.
En esta definición posicionó fácilmente a la juventud, quienes tienen a pensar que el mundo es un mar de oportunidades por tomar. Concepción errónea de la realidad, cabe decir. ¡Si tan sólo alguien les enseñara un poco de humildad antes del inhabitable desenlace! Si alguien le hubiera enseñado a Felipe Selden que con la vida no se jugaba, se hubiera evitado más de algún problema.
Con una prosa envidiable, Soberbia juventud expone los prejuicios sociales existentes en Chile y en cómo el deseo de poder termina corrompiendo hasta el alma más pura. Pablo Simonetti saca a relucir sus convicciones sin represión alguna.
No puedo más que concluir que quedé con ganas de seguir leyendo a este gran autor chileno y uno de los pocos que me se ha ganado mi aprobación.
Bien hecho, Pablo. Spanish; Castilian 4 estrellas , y solamente le saque una porque el personaje de Selden es terrible malo xd .
Ahora en lo que quiero detenerme es en la polémica de Simonetti por sobre Lemebel , creo que hubo una disputa por la imagen que representa Simonetti para la comunidad LGBT , que es en teoría cómoda , entiéndase que Simonetti solo habla de plaza Italia para arriba en dónde el ser es detestable pero fashionista porque puedes irte a las europas con tu mejor amigo y la huea ( No lo culpo , porque en teoría Pablo Simonetti escribe y habla sobre eso porque es lo que vive constantemente y lo evidencia en sus libros ) Por otra parte tenemos a Lemebel clásico , digno de muchas cosas preciosas pero que pasa este se va al otro extremo , al extremo del odio del resentimiento social , del gay de Población , del gay que es repudiado por su familia . Y acá es que ambos tienen un punto de encuentro , ambos son en teoría odiados , pero solo uno queda en una posición cómoda , y el otro se transforma en Guerrero y ahí está la diferencia Spanish; Castilian

Este libro me super encantó!

La verdad es que por la onda LGBT y la idea que sugiere la contraportada del libro, me esperaba una novela parecida a lo que Mishima escribe en El Color Prohibido (otro de mis favoritos) o lo que es El Vampiro de la Colonia Roma, y para nada.
Lo que más me encantó es que lo quería leer por la temática gay pero eso fue lo último importante en esta novela.

En verdad que es casi imposible encontrar una novela lgbt que no caiga en burlarse del afeminado o que no traiga dramas o lo relacionado a lo convencional.

Si bien la historia carece de una aventura de grandes proporciones es precisamente esto lo que me hizo disfrutarla. En especial los sucesos que terminaban los capítulos 2 y 3, que la verdad me tuvieron queriendo seguir leyendo para saber si sucedería o no lo que se presagiaba.

Otra cosa es que amé más a los personajes secundarios y todos los personajes en general, especialmente a Elvira.
Elvira me encantó y me sonó al final a una especia de simbolismo de la libertad de la que todos alardeamos o aspiramos pero pocas veces realmente conseguimos y luchamos por ella. Llegué a odiar a Pumarino y a hacerme una idea mental detallada de cada uno de los personajes.

Aunque debo reconocer que Selden sí me pareció generalizado e incluso a Nicolas de Los Amores Imaginarios de Xavier Dolan. Fue ambivalente ya que el lector puede relacionarlo a alguna persona conocida.

Me encantaba que a veces los diálogos eran un juego de ajedrez en el que se atacaban y sabías que lo que decían era acorde a los personajes, esos diálogos eran disfrutables.

Spanish; Castilian Buena novela de Pablo Simonetti, que nos adentra en un relato en que se mezclan las particularidades de sus personajes son una secuencia de hechos que atrapa, envuelve y termina sorprendiendo. Muy buena la forma en que va mostrando a los personajes y sus características e interesante la forma que toma el escritor que relata la historia.

Con un final que se aparta del esperado, o más bien deseado, pero que sin embargo nos aterriza a la realidad y nos muestra una reflexión dura que obliga al protagonista Felipe Selden a optar por su propia vida. Definitivamente una buena novela de Simonetti, aunque sin llegar al nivel de 'Madre que estás en los cielos'. Spanish; Castilian Bueno bueno...

Este libro me tuvo loca. Es muy muy bueno, aunque estaba esperando algo diferente.
Leí las primeras páginas y pensé: ¿Qué? ¿Son homosexuales? Y sí. Y la verdad es que me gustó mucho que esta novela incluyera ese tema.
Me contaron que Simonetti es, de hecho, homosexual, y ahí es cuando todo tuvo mucho más sentido!

Es una historia genial. Muchas veces no podía parar de leer.
Habría preferido más participación del narrador Tomás, pero estuvo excelente. Spanish; Castilian Alla luce di altre letture concluse di recente ( Un giorno uno di noi e Real Life) non posso fare a meno di apprezzare la tranquillità di La superba gioventù, che racconta le vite di un qualunque gruppo di uomini omosessuali senza dover ricorrere a terribili abusi nell’infanzia dei suoi protagonisti per dare loro spessore.

Al centro del romanzo c’è Felipe, un ventisettenne che ha appena fatto coming out, per il dispiacere della madre fervida credente. È un ragazzo bello, carismatico e indeciso che attira le attenzioni di Camilo, un uomo più grande che ha cominciato a frequentare in un intenso tira e molla, e di Tomás, un noto scrittore cinquantenne, narratore abbastanza sovrapponibile all’autore.

Tomás figura come osservatore e ascoltatore. Molto spesso gli altri personaggi, in particolare Camilo, lo rendono partecipe di eventi che non lo coinvolgono direttamente, e quando per esempio Alicia gli confida perché ha eletto Felipe a nipote preferito, è il tipo di informazione che contribuisce a dipingere il ritratto della famiglia di Felipe, e non viene utilizzata per portare avanti la trama né per complicare le dinamiche tra parenti e amici.
Se Tomás sparisce sullo sfondo preferendo rimanere in disparte, spiccano invece amici e colleghi di vecchia data, Elvira e Santiago, anche loro a loro volta tendenti a orbitare attorno a Felipe.

La superba gioventù parla di relazioni in tutti i sensi, con legami familiari che vanno oltre quelli di sangue, oltre le relazioni più convenzionali. È un po’ una storia d’amore, per quanto alla fine sia una causa legale il motore della vicenda, ma è soprattutto la formazione di Felipe, che dalla superba gioventù del titolo deve passare – permettimi il gioco di parole – a un’umile maturità, diventando responsabile delle sue azioni e delle conseguenze che ne derivano, a prescindere dalla bontà delle sue intenzioni. Spanish; Castilian DECEPCIONANTE. No encuentro otra forma de describirlo más que esta. Usualmente no me molestan los libros que no tienen un argumento sólido y que dejan que los personajes hagan la historia, pero aquí los personajes no saben qué hacen porque están vacíos y se les está obligando a contar una historia falsa y tonta. Nunca supe porqué el prota nos contaba la historia de Selden y creo que fue la peor decisión de la vida por la falta de pasión del narrador (que no recuerdo su nombre, así de intrascendente fue xD), además era tan indeferente ante todo y parece que ni vida propia tenía porque nunca llegamos a ver nada más que pedazos de su día alrededor de Selden; Selden como personaje fue bueno, pero la subtrama que le dieron lo arruinó, se hizo plano; y ni hablar de Camilo, sólo fue puesto para crear drama.
Para lo único que recomiendo este libro es para saber cómo no crear personajes y arruinar un buen inicio. Spanish; Castilian

La