La comedia salvaje By José Ovejero

review ´ eBook, ePUB or Kindle PDF × José Ovejero

Fue el primer libro de Ovejero que leí y me gustó bastante, bastante. Llevaba un tiempo tratando de colarlo en la infinita fila de libros que, al menos solo por tiempo, iban por delante. Al final lo colé y no me defraudó. Un ventarrón fresco al manido tema de la Guerra Civil Espaňola. Muy interesante. Paperback Benjamín es el único que puede parar el despropósito que conlleva la Guerra Civil Española, deberá atravesar buena parte del territorio nacional y sobrevivir a ello, en un país donde la falta de humanidad únicamente podrá ser relatada con la sátira y la ficción absurda.

Precisamente durante la posguerra, y de forma antagónica al existencialismo, surge el género absurdo como forma de ejemplificar la ausencia de propósito en la vida del hombre, cuestionándose que tan frágil y absurda es la manera en como vivimos en sociedad.

Así pues, el autor se adentra sin miedo alguno a exteriorizar una parte oscura del pasado español, donde la verdad y el motivo de cada facción, caricaturizaran los disparates de sus actos, reflejados en la ineptitud e inocencia de nuestro protagonista.

Así pues, la ausencia de actitud del protagonista y su escasa inteligencia emocional crean una burbuja de acontecimientos absurdos que entretienen al principio de la obra, pero que poco a poco van desgastando la credibilidad del lector hacia esta misma, provocando un descenso del interés, deseando que el destino llegue antes que el camino.

Y para los amantes de Vonnegut, a los que me incluyo, puedo llegar a entender que vagamente recuerde a su literatura, precisamente por esa exaltación de la estupidez humana y su cítrica social, pero el modo para llegar a ella, en el caso de Ovejero, la encuentro algo forzada y antinatural... Será eso, o que simplemente se me hace imposible comparar a Kurt con otros escritores. Paperback

Benjamín ha recibido una misión que se le antoja desmesurada: detener la Guerra Civil. Aunque no cree que sea posible, recorrerá un país que se ha lanzado, al parecer con entusiasmo, a su propia destrucción. Y de camino irá encontrando estrambóticos personajes, apariciones delirantes que le harán pensar que se ha vuelto loco. Menos mal que ahí está la mano de Julia para devolverle de vez en cuando a la cordura.
Amena, divertida y llena de continuos guiños literarios, con un humor muy cervantino. Las voces de Valle Inclán y Kurt Vonnegut resuenan también en esta novela. La comedia salvaje

La