Gran Sol By Ignacio Aldecoa


review ã PDF, eBook or Kindle ePUB Ï Ignacio Aldecoa

Prefiero los relatos de Aldecoa, pero esta novela es una especie de fotografía sobre los pescadores vascos durante los años 50 y 60.
ebook Cuando lo lees hueles el mar. ebook 1001 Libros que hay que leer antes de morir: N.º 154 de 1001

Suena a perogrullada, porque lo es, pero la vida del pescador en alta mar es una vida muy jodida. Un trabajo duro, ingrato, mal remunerado, peligroso como pocos, un despiste y un aparejo puede rebanarte la cabeza con más facilidad que la que un pescadero necesita para decapitar una lubina, un resbalón y te precipitas al agua, y como la mar este picada ningún compañero podrá socorrerte, quizá ninguno note tu ausencia durante la vorágine y te eche en falta una vez la quietud quede restaurada. La vida del pescador, como digo, es una enorme putada y, aún así, tiene un componente romántico o fatalista que hace que el habitante de secano la admire, e incluso la desee de forma inconsciente, un atavismo anfibio suprimido durante la evolución que nos viene del paleozoico, y que el marinero, hastiado y cansado de batallar con redes y aparejos, con un olor a mar y lonja del que ya no se puede desprender, no pueda despreciar del todo. Todas estas sensaciones están perfectamente plasmadas en esta novela de Aldecoa, una estampa costumbrista en la que se relatan las vidas de una tripulación de un pesquero en las traicioneras aguas del Mar del Norte.

La trama, apenas un armazón, es la propia salida a la mar para ganarse el jornal. No hay más, tampoco lo necesita. Quién espere encontrar una historia trepidante y marinera, una novela de aventuras o un capitulo de Pesca radical, se va a llevar una terrible decepción; estoy seguro que ni siquiera avanzara de las 20 primeras páginas. Tampoco le culpo, pues Aldecoa no lo pone nada fácil. En efecto, el lenguaje de Aldecoa es complicado, no porque este festoneado profusamente con esa nomenclatura náutica tan característica del género, pues ya no nos encontramos en un velero, cuya anatomía esta escrupulosamente identificada y tipificada, sino en un barco de motor, un pesquero como los de los anuncios de Capitán Pescanova pero sin una pizca de glamour. No, si digo que el lenguaje de Aldecoa es difícil es por lo anticuado y ajeno que suena. Para ser una novela escrita en los cincuenta hay muchas expresiones y construcciones gramaticales que pertenecen más al siglo XIX. Si a eso le añadimos la jerga marinera, los muchos localismos del norte de España y la expresividad de las clases más humildes de aquel entonces, el resultado es una novela que, si bien se lee bien, tiene unas primeras páginas bastante exigentes. Además, es una novela bastante visceral, como visceral era, y aún es, la vida en cubierta, con algunas escenas de crueldad gratuita no apta para todos los públicos.

Poco más hay que añadir. He comentado las virtudes de la novela y he dado un aviso a navegantes (si es que tengo una chispa que no se como no me prendo fuego). Podría recrearme un poco más y hablar de sus personajes, pero ya seria recargar esta reseña tontamente, pues todos los personajes, en mayor o menor medida, sienten, o padecen, de la dolencia fatalista que he descrito en el primer párrafo. Si tienen curiosidad por saber como era pescar en España en los años cincuenta, o quiere conocer más del talante castizo de esta época, es un muy buen libro. Si, por otro lado, buscáis una novela de aventuras ambientada en alta mar, entonces alejaos de este libro como de las sobras de la pescadería de vuestro barrio. Fondead mejor en aguas y tiempos más exóticos, como las novelas de Patrick O'Brian.
ebook Llegué a este libro tras, en una visita por trabajo a Vitoria, dar con una estatua de bronce del escritor local. Tras un somero repaso a su obra, el inicio de una saga inacabada sobre los trabajadores anónimos fue la publicación que me atrajo.

Es esta una novela de lectura ágil (a pesar de haber tenido que recurrir a Google para conocer las piezas que componen un pesquero), en la que toda la historia se vertebra en el pequeño espacio del Aril y donde el protagonista es el conjunto de marineros, puesto que se relata la navegación de este navío en su rumbo a la pesca de alta mar sin centrar los focos en ningún personaje concreto. Destaco su corte plenamente realista, demostrando que de narrar la labor cotidiana de un oficio se puede hacer una buena e interesante obra.

Mi nota justa sería de 7/7.5 ebook Descripción maravillosa de la vida en un barco pesquero del Gran Sol, caladero situado al oeste de Irlanda. Aldecoa escribe y describe con un lirismo genial, evocando perfectamente la atmósfera a bordo de la embarcación. Los abundantes términos marítimos ayudan mucho a que el lector se zambulla en el mundo de los pescadores españoles de alta mar de mediados del siglo pasado.
Una delicia del libro que se devora en dos tardes con sumo placer. ebook

En alta mar las fuerzas naturales se oponen a los hombres con extrema crudeza. Esta realidad aparece retratada en una novela ya clásica de nuestra literatura, a veces triste y siempre auténtica, capaz de dignificar la soledad y la miseria. Ignacio Aldecoa escribió Gran Sol después de compartir la intensa experiencia de la pesca de altura con los marineros del Cantábrico. Testigo del sacrificio y la pobreza, consigue acercarnos con singular talento su día a día, sus conflictos laborales, sus dificultades y sus conversaciones. El íntimo vínculo entre los trabajadores del mar y la naturaleza queda al descubierto mediante un lenguaje luminoso y colorista que construye una estructura literaria de maestría indiscutible. Gran Sol

Gran

Costumbrismo novelado en lo que podría haber sido una campaña de pesca, en los años 50, de un pesquero de arrastre en el Gran Sol (la zona que queda al oeste de Irlanda, más o menos).
Contada en modo documental, como si el narrador fuera un mero espectador de los hechos que van sucediendo, tiene un gran interés sociológico e histórico. Pero a mi me aburrió y desesperó que el autor se recrease tanto en las conversaciones entre los marineros del barco. Los piques absurdos entre ellos, las réplicas de niños pequeños, etc. Y sin embargo dejase sin explicar otros aspectos más interesantes, al menos para mi, de un viaje de esas características.
Repito, no le quito mérito a una obra así, pero tampoco estaría dispuesto a pasar por otra novela del mismo autor. ebook Es una pena que en la literatura de España tengamos (a veces) tan mala memoria. Ignacio Aldecoa, el escritor de cuentos, guiones y novelas tan magníficas como esta, nos cuenta en Gran Sol la historia de los pescadores vascos del s.XX. Con la sutileza y elegancia que le caracterizan como autor. Con el trasfondo social y de denuncia que impregna toda su obra.
¡No te lo puedes perder! Y aquí un podcast sobre el libro, con más detalles:
https://open.spotify.com/episode/0L2v... ebook Preciosa novela, aunque no sea de lectura fácil. Pasado el primer capítulo, que es un poco aburrido, y avanzando con los dos siguientes, empieza a tomársele gusto a la narración desde el cuarto, advirtiendo la exactitud y belleza de las descripciones.
Juan Luis Alborg acertó en 1958 al advertir que no es libro para lectores con prisas sino para quienes, con atención, sean capaces de convertir en pacer estético la conciencia de un problema bien planteado y resuelto. Aunque concedamos que Aldecoa se excede algunas veces en el uso de la jerga de los marineros, como señaló el mismo Alborg, admítase que la aparición de los términos, por la índole del tema, es con frecuencia necesaria sin que tenga que achacársele a pedantería o presunción del autor. ebook