Acceso no autorizado By Belén Gopegui

Free read Acceso no autorizado

Acceso no autorizado narra la historia de la lucha que la vicepresidenta de un gobierno del PSOE sigue adelante con el fin de que dicho partido no se desvíe de su ideología, pese a saber que tiene muy pocas posibilidades de poder conseguirlo. A través de su ordenador y en forma de una flecha, se presenta el relato de un abogado que penetra sin autorización en el ordenador de Julia, la vicepresidenta, para conseguir así ayudar a un amigo suyo. Sin embargo, la relación entre ambos evoluciona en una necesidad mutua de ayuda, de comprensión pero, principalmente, de compañía en un mundo en el que luchar para salirse del camino está castigado.

Los personajes de esta obra se podrían reunir en dos categorías: aquellos que aceptan las cosas como están y se resignan a actuar siguiendo el camino ya propuesto —el presidente, el ministro de Interior, el Irlandés…—, y aquellos que intentan salirse del camino y cambiar las cosas, sin rendirse aunque sepan que no hay posibilidad —la vicepresidenta Julia, algunos amigos suyos, políticos y expolíticos, el abogado y el chico en problemas, Crisma—.

Los sucesos y los personajes descritos en esta novela nos recuerdan irremediablemente a esos últimos momentos del PSOE, decaído por “la crisis” —o quizá más bien por la inercia y la cobardía—, en los que el partido empezó a dar los primeros pasos hacia la derecha. En esta época y desde hace bastante tiempo, la ideología deja de tener la magnitud que antes tenía para dar paso a la supremacía de los bancos, de las empresas y, en definitiva, de lo privado, muy por encima del gobierno de un país, sin importar su origen, y a años luz de las necesidades sociales de los individuos de a pie.

[...]

Ees un gran libro, con la gran calidad literaria a la que Gopegui nos tiene acostumbrados, que quizá se queda corto comparado con otras obras suyas que la superan irremediablemente: La escala de los mapas, La conquista del aire…: los saltos de tiempo y persona en la narración sin seguir ningún tipo de coherencia resultan confusos y puede romper la fluidez del relato; los diálogos, continuamente filosóficos y políticos, entre los personajes no producen credibilidad sino que, más bien, parecen pertenecer a la misma voz—posiblemente, de la autora— y la historia de la conspiración va perdiendo peso conforme el relato avanza.

Sin embargo, este último punto parece explicarse cuando la vicepresidente dice en su comparecencia que «soñamos con la conspiración porque implicaría la existencia de un orden, y eso nos calma». Quizá no era necesario elaborar el suceso de la privatización de las cajas o las otras tensiones mencionadas al principio de la novela. Quizá lo único que tiene peso es que en la política las cosas simplemente pasan, y suele ser por pasividad.

[...]

Reseña completa: https://bibliotecadearena.wordpress.c... 9788439724735 Aburrido hasta decir basta, y pretencioso como él solo.

Empieza decente, con buenas premisas, y de repente se torna cansino, y así continúa hasta el final. Por suerte dura poco (Aunque me ha costado, ¡la virgen!)

Me repele esa visión heróica de algunos de los personajes socialistas, esos diálogos y pensamientos poco realistas y excesivamente literarios, y esa trama terminada deprisa y corriendo.

9788439724735 Demasiadoo detalle, demasiadas cosas tecnológicas y muy mal final. 9788439724735 Un planteamiento a caballo entre la ficción y la crónica, al menos en un sentido ficcional. Nos habla de personajes reconocibles y de momentos de nuestra historia reciente perfectamente reconocibles igualmente, que los enmarca en una trama de hackers y mafiosos, que trabajan en la cloacas del sistema. Algo que muy bien pudo ser y que que muestra a una autora que ha indagado, a la vez que hace gala de criterio políticos a través de las reflexiones de sus personajes, especialmente de la vicepresidenta.
Creo que dejar algunas dudas en el relato, que no se ve a donde se dirigían, a favor de la historia central. Alguna de las historias paralelas no terminan de encajar, a mi gusto, y distraen algo en la lectura. Hay algunos errores de escritura que creo se deben a correcciones posteriores a la redacción del texto, que no revisa como altera otras secuencias. En este sentido creo que esta poca cuidada la edición final. igualmente a veces los diálogos son confusos y se siguen con dificultad, al no indicar el hablante. En diálogos breves puede parecer innecesario, pero cuando las intervenciones se suceden, ya se pierde el hilo del que hablar.
En cualquier caso es un trabajo de política ficción recomendable. Las reflexiones políticas, quizás es de lo mejor del libro 9788439724735 Es un libro High Concept.
-¿Y si a Maria Teresa Fernandez de la Vega se le hubiese metido un hacker en el ordenador?
-Vale, la premisa es interesante, toma un adelanto y me lo escribes.
...(SPOILERS)
-Oye Belen ¿como va el libro?
-Bien, Bien, mira he metido un par de conspiraciones y un ministro de interior malísimo y luego el hacker quiere ayudar a un muchacho y luego resulta que las tramas estan liadas entre si y...
-¿Vas acabando?
-Si pero mira, he pensado que igual si hacemos una especie de amor platónico entre la vice y el hacker...
-¿Como vamos?
-¡Genial! les he dado mucha profundidad a base de citas de grandes literatos y ...
-!Acabas de una vez!
-Pues Fale, total no sabía por donde tirar. Hala a él lo mato y a ella que la echen.
-¿Y la conspiración?
-Bah tampoco era para tanto. 9788439724735

Acceso

Non é a mellor de Gopegui

Pero mis dieses a pór de malo a la PSOE 9788439724735 Esta novela me atrajo más por su componente informático que por la parte política, la verdad es que la autora se ha documentado bien en ambos aspectos, pero lo que me falta es una historia sólida y unos personajes bien definidos, tan solo la vicepresidenta está bien retratada, aunque quizás está demasiado idealizada, o quizás es que soy demasiado cínico... en fin, no me termina de cuadrar el personaje y menos pensando en la persona real en la que parece basarse, lo del abogado hacker ya si que no me cuadra, de hecho me parecen conceptos antagónicos completamente.

También he de reconocer que el estilo de la autora no me termina de entrar bien, hay cosas que me chirrían bastante como por ejemplo la costumbre de saltar entre tipos de narrador en el mismo párrafo, no se si será más o menos correcto como licencia literaria pero para mi es algo que puede causar confusión, y aunque no sea así me resulta forzado como recurso. En general la prosa de Gopegui es clara y directa, pero hay pasajes (casi siempre cuando se mete en la mente de la vicepresidenta o el abogado) en los que se espesa la cosa bastante. Los diálogos son poco fluidos, a veces da la impresión de que faltan datos, como si hablaran dos personas con una gran complicidad que se entienden con pocas palabras, cuando en muchos casos no es así... supongo que es un intento de conseguir mayor dinamismo o de atribuir una profundidad de personalidad a los personajes que tendrá que poner de su cosecha el lector, en cualquier caso no me parece que sea acertado.

La trama tampoco me termina de seducir, y el final me resulta descafeinado e intrascendente, todo lo que la autora intenta construir durante el transcurso de la novela queda en muy poco, en general no es un libro que me haya costado terminar pero tampoco me ha entretenido demasiado 9788439724735 Una trama fascinante que por desgracia no termina de atarse. El final es acelerado y realmente no aporta progreso a la narración: es una continuación del ánimo apagado y sentencioso del resto del libro. Los personajes son muy interesantes, pero sus diálogos (tanto los externos como sus monólogos interiores) resultan forzados, artificiosos, como si cada conversación tuviera que ser una reflexión filosófica. Del mismo modo, las descripciones abusan de la personalización de objetos, del recurso al recuerdo, y derrochan un sentimentalismo que probablemente guste a otros lectores, pero que a mí, particularmente, no me atrae.

Me resulta también irritante el cambio constante de tiempos y persona; esos saltos de la tercera persona en pasado a una curiosa primera persona en presente en el mismo párrafo, ese estilo directo sin indicación tipográfica alguna. Desconozco si esta cuestión ha sido voluntaria o accidental. En cualquier caso, no es fluido y no considero que funcione.

En resumen: la obra engancha, lo que dice mucho de las capacidades narrativas de Gopegui, pero creo que su estilo no es para mí. 9788439724735 Hay que reconocerle a Gopegui el mérito por hablar de la actualidad política y social sin alegorías y que utilice los resortes del thriller no sólo como resortes sino para profundizar en el mundo en el que estamos. La ambición es muy grande y resulta muy creíble en su retrato del mundo de la política pero es en el universo de los sentimientos y las relaciones donde todo se torna menos auténtico y aparece una y otra vez la voz de la autora en los diálogos, que acaban padeciendo monólogos de frases trascendentales y siempre con la misma voz. También creo que una extensión un poco más reducida hubiera ayudado, sobre todo porque el final parece incluso precipitado. 9788439724735 ¿Thriller político e informático? Para mi gusto, sinceramente creo que no. El libro narra una historia, en principio ficticia, en la que son fácilmente reconocibles la ex-vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega en el papel de buena y, el ahora también ex-ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en el papel de menos bueno. Tras la lectura del libro me queda la sensación de que la historia de los hackers no es más que una excusa para que la autora exponga sus reflexiones personales y políticas sobre los cambios sucedidos en el Partido Socialista en los último 30 o incluso ya casi 40 años con la derechización del partido. Desconozco, y he de reconocer que tampoco me importa mucho, si tras la defenestración de Teresa Fernández de la Vega de su puesto en el gobierno podía o no estar el asunto de las Cajas de Ahorro como se plantea en el libro. En cualquier caso, creo que este tema es también otra excusa de la autora puesto que hasta que no ha transcurrido más de la mitad de la novela no aparece el asunto.
Como parte negativa del libro, aunque es nada más que una apreciación personal, señalaría que si nos planteamos la lectura como una historia de suspense, pese al poco tiempo transcurrido desde su publicación, tengo la impresión de que la historia está caducada, y según vaya pasando el tiempo aún más.
Hasta ahora no había leído nada de esta autora, a la que daré otra oportunidad y para lo cual acepto recomendaciones, y es que en este caso, con un libro correctamente escrito, creo que ha pesado bastante más una ideología política concreta y la defensa de unas ideas que la historia en sí misma. 9788439724735

Con este libro, escrito en clave de fábula, Gopegui carga, dentro de una sociedad cada vez más dependiente de la informática, contra el conformismo y desnuda la soledad y la violencia latentes en el poder en todas sus formas. El personaje principal se ha infiltrado en un ordenador ajeno con el propósito de establecer una relación que salve a uno de sus amigos del poder de las organizaciones que trafican con información reservada. Y así piensa una vicepresidenta del gobierno envuelta en circunstancias que le hacen dudar y preguntarse si puede intervenir en lo real. Acceso no autorizado